- Sociedad
- Wilma Pérez
A la fecha son 9,8 millones de hectáreas, de bosques y pastizales, consumidas por los incendios forestales en todo el país, el mayor daño lo sufre el departamento de Santa Cruz, reveló ayer el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez., Omar Veliz.
“Cruzando los datos respecto a las cicatrices de quema que reporta el SIMB, con la base de datos que administra el INRA que es el catastro rural, podemos indicar que hasta el día 8 de octubre las áreas con cicatrices de quemas a nivel nacional nos reportan 9,8 millones de hectáreas”, informó la autoridad.
Según los datos del INRA, que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el 68 % de la superficie total devorada por los incendios se encuentra en Santa Cruz, el 28 % en el departamento de Beni y el 3 % al norte de La Paz.
Detalló que las quemas fueron aumentando cada año; para 2019 se reportó 5,2 millones de hectáreas quemadas, en 2020 fueron 4,9; para 2021 se bajó a 4,1; en 2022 subió a 4,4 y en 2023 aumentó a 6,3 millones.
La anterior semana la Fundación Tierra informó que los incendios consumieron 10.125.400 hectáreas de bosques y pastizales en todo el país.
“Los incendios forestales del 2024 superan en área quemada y focos de calor todos los registros históricos (…) alcanzó 10.125.400 hectáreas”, señala un informe de la Fundación, lo que significa que se incrementó en 90% con respecto al último récord marcado en 2019, cuando la cifra fue de 5,3 millones hectáreas.
Sobre la lucha que el Gobierno realiza para mitigar los incendios forestales, el presidente Luis Arce escribió en sus redes sociales: “Gracias al permanente trabajo de nuestros bomberos forestales y a la implementación oportuna de nuestros planes Brechas de la Esperanza y Guardián, para combatir el fuego por tierra y aire, los incendios en el país se redujeron significativamente”.
Informó que hasta el momento se apagaron 79 incendios en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, movilizando un total de 6.137 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas.
Nuñez indicó que todavía existen fuegos activos en tres departamentos, en 26 municipios, en 34 comunidades, por ello 1.256 efectivos bomberos están movilizados a nivel nacional. “Queremos mencionar que comparando con la anterior semana, habían como 70 comunidades con fuego”, aclaró.