• Economía
  • LA PRENSA

Los problemas de provisión de diésel en Bolivia permanecerán por algunos días más en espera de que mejoren las condiciones climatológicas para que se pueda habilitar el ingreso de al menos cuatro buques al puerto de Arica, además de la circulación en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Sin embargo, la habilitación del tráfico de cisternas por Yacuiba, asimismo del ingreso del combustible desde Paraguay y Brasil, hacen anticipar que la distribución se regularizará hasta los primeros días del próximo mes.

En ese contexto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que a las 5 de la madrugada de ayer “se procedió al desbloqueo del puente internacional Bolivia-Argentina restituyendo el libre tránsito en el lugar. Pasaron 155 cisternas con combustible”, pero sin referir la procedencia del carburante.

Cabe recordar que los trabajadores en salud mantenían un bloqueo desde la pasada semana que impedía el ingreso de los motorizados cargados con combustible, principalmente diésel. Mientras, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó a medios estatales que ingresarán en las próximas horas alrededor de 50 mil metros cúbicos de diésel de Brasil y Paraguay.

Desde Chile, el portal portuario entrevistó al gobernador marítimo de Arica, Hugo Edmunds, quien señaló que la descarga de combustible para YPFB podría realizarse durante los primeros días de agosto debido a las condiciones climáticas que afectan la zona. El funcionario coincidió con las explicaciones que ofreció Dorgathen respecto a que deben presentarse ciertas condiciones para que los buques puedan atracar y descargar el combustible.

“Estamos ingresando vía terrestre por Paraguay, estamos aumentando los volúmenes casi en 20 mil metros cúbicos adicionales a lo que se ingresaba normalmente. Desde Brasil vamos a ingresar 30 mil metros cúbicos, con lo cual queremos ya en la semana comenzar a paliar la situación hasta que se puedan descargar los buques”, declaró Dorgathen respecto a las dificultades para la provisión de diésel.

Por: Gregory Beltrán