- Economía

- Armin Copa
14/10/2025.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó este martes que la economía de Bolivia registró una tasa de crecimiento negativa de 2,40% al primer semestre de 2025. El director del INE, Humberto Arandia, atribuyó esta caída, en parte, a la "coyuntura política desfavorable" y al "exceso de bloqueos" que afectaron la cadena productiva en marzo, mayo y junio.
Arandia señaló que sectores como el transporte, las actividades inmobiliarias y el comercio registraron tasas de crecimiento negativas debido a los conflictos. Además, las actividades extractivas mostraron un desempeño adverso con una caída de 12,98%, impactadas por el comportamiento del sector de hidrocarburos y la minería.
A pesar del panorama adverso, el director del INE destacó el "desempeño favorable" de sectores como la agricultura (3,71%), las actividades financieras (2,59%) y los servicios y comida (2,38%). Arandia reconoció que la cifra del primer semestre es compleja, pero expresó la esperanza de que, basándose en datos observados, se registre una "recuperación gradual, no completa, pero sí gradual" en los próximos trimestres.