- Sociedad

- Armin Copa
17/2/2025.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaró que no se llevará a cabo una auditoría al proceso censal, sino una revisión técnica a cargo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade/Cepal) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).
El director del INE, Humberto Arandia, explicó que esta evaluación externa forma parte del cronograma censal y busca garantizar la calidad de los datos recolectados.
Arandia señaló que, hasta el momento, no han recibido solicitudes formales sobre la posibilidad de una auditoría, destacando que la revisión en curso se centra en la consistencia y cobertura del censo. Este proceso concluirá entre el 2 y el 13 de junio de 2025, mientras que los resultados finales del Censo serán presentados en agosto de este año.
El INE prevé que la base de datos definitiva responderá tres preguntas clave: cuántos son los habitantes del país, cómo viven y dónde se ubican. Con estos datos, se espera mejorar la planificación de políticas públicas en Bolivia.