• Economía
Foto Álvaro Valero - La Prensa
  • Armin Copa

21/1/2025.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó cuatro contratos de servicios petroleros con Canacol Sucursal Bolivia para la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas Ovai, Florida Este, Arenales y Tita-Techi, todas en el departamento de Santa Cruz. La inversión inicial asciende a $us 30 millones, con la posibilidad de superar los $us 270 millones si los proyectos son exitosos.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, destacó que la incorporación de Canacol permitirá diversificar riesgos y aumentar la producción de gas y condensado. La empresa colombiana asumirá por su cuenta las operaciones de exploración y desarrollo en las áreas contratadas. Las leyes N°1473, N°1475, N°1511 y N°1585 respaldan estos acuerdos, que aún requieren aprobación legislativa.

Los contratos proyectan un incremento en las reservas de gas de hasta 390,7 billones de pies cúbicos (BCF), generando ingresos estimados en $us 1.466,6 millones para el Estado. Los recursos beneficiarán a gobernaciones, municipios, universidades y el Tesoro General de la Nación, contribuyendo al Plan de Reactivación del Upstream de YPFB.