• Economía
Foto: APG
  • Armin Copa

7/2/2025.- El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, anunció que la estatal petrolera asumirá la responsabilidad por los daños ocasionados a los vehículos que cargaron biodiésel sin mezclar en surtidores de La Paz. El error en la distribución del combustible afectó a al menos 14 estaciones de servicio en el departamento.

“YPFB realizará el resarcimiento de todos los daños, tanto de los vehículos como de las estaciones de servicio si existiera algún problema”, declaró Callaú en conferencia de prensa. Según explicó, el carburante defectuoso provino de la planta de Senkata, y aunque los protocolos de despacho fueron cumplidos, en un lapso de aproximadamente dos horas se suministró un producto fuera de especificaciones a través de una de las mangas de distribución.

La estatal detectó el problema y suspendió el despacho desde esa manga, aunque el abastecimiento continuó desde otras líneas de la misma planta. Los surtidores afectados debieron detener sus operaciones y la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público, que ya procedió con la aprehensión de ocho funcionarios de YPFB para esclarecer los hechos.