• Economía
Puerto de Arica. Foto: APG
  • Armin Copa

22/5/2025.- La estatal petrolera YPFB informó que se espera iniciar el desembarco de combustible en el puerto chileno de Arica a partir del 29 de mayo, luego de que las condiciones climáticas mejoren. Actualmente, cinco buques con combustible para Bolivia están varados en Arica debido a la marejada, que ha impedido la descarga de su cargamento.

El gerente sectorial de Transporte de Oleoductos de YPFB, Jhonny Chuquimia, explicó que la altura de las olas ha llegado a 2,6 metros y que lo ideal para realizar la descarga es de 1 metro como máximo. Los buques transportan 72 millones de litros de gasolina y 60 millones de litros de diésel.

La situación se agrava en Bolivia, donde se registran extensas filas de motorizados que esperan por horas o días para cargar combustible en surtidores. Los transportistas han amenazado con movilizarse para exigir una normalización del suministro de carburantes.

Chuquimia anticipó que una vez que se inicien las operaciones de descarga, estas durarán entre 28 a 35 horas. Se espera que el desembarco de combustible en Arica ayude a aliviar la escasez de combustible en Bolivia y reduzca las largas filas en los surtidores.