• Economía
  • Armin Copa

3/6/2025.- La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que entre el 6 y el 9 de junio se abrirá una nueva ventana en la Terminal Sica Sica de Arica para descargar cerca de 100 millones de litros de combustible, entre gasolina y diésel, procedentes de tres buques tanque. Según el director de comercialización e importación de Hidrocarburos de YPFB, Marcos Durán, este volumen adicional permitirá asegurar la provisión de hidrocarburos en el país.

Los buques tanque que transportan el combustible son el Michell con 14.8 millones de litros de gasolina, el Sky Rider con 41 millones de litros de gasolina y el Prometei con 41 millones de litros de diésel. La semana pasada, la descarga de carburantes se vio afectada por vientos y marejadas, lo que impidió paliar la situación de desabastecimiento en las estaciones de servicio.

Durán aseguró que, pese a los bloqueos de carreteras que podrían impedir la llegada de los carburantes, se han previsto rutas alternas para garantizar la distribución del combustible. Según la planificación, esta semana se espera la llegada de 75.7 millones de litros de combustible de importación desde países vecinos.