• Política
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe (d)
  • LA PRENSA

El vocal del Tibunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi Quispe explicó este miércoles que una vez recibidas las preguntas propuestas por el presidente Luis Arce, el ente electoral, a través de su instancia técnica, realizará un informe técnico en 72 horas.

"Las preguntas tienen que reunir tres características: claridad, imparcialidad y precisión. Estamos en un tiempo oportuno y ese informe le haremos llegar al presidente del Estado y con eso tiene que tramitar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)", señaló el vocal del TSE.

El TCP tiene dos caminos, el primero es declarar constitucionales las preguntas lo que daría luz verde al presidente Arce para emitir el respectivo decreto de convocatoria a referendo. "El Órgano Electoral tiene 90 días para armar el calendario electoral", agregó Tahuichi Tahuichi.

El otro camino es que el TCP declare inconstitucionales las preguntas. "Si fuera el caso, las preguntas se archivan", dijo el vocal.

El expresidente Evo Morales (2006-2019) afirmó que las preguntas que propuso el mandatario "son engañosas". 

"En su traición al movimiento indígena y popular, con el único objetivo de proscribirnos e intentar distraer de la grave crisis económica, hace una pregunta imponiendo una interpretación constitucional que no le corresponde", señaló en sus redes sociales.

Arce, envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las preguntas del referendo sobre la reelección presidencial y la subvención de combustible, para que el ente electoral las evalúe y luego garantice su claridad, precisión e imparcialidad.