• Política
Foto: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia
  • LA PRENSA

El vicepresidente David Choquehuanca declaró que el gobierno está listo para iniciar la segunda fase del “Proceso de Cambio”, orientada hacia la creación de un nuevo Estado que sirva a toda la población, sin favorecer exclusivamente a sectores políticos. Estas declaraciones las realizó en el “Encuentro de las Juventudes para Profundizar la Descolonización y Despatriarcalización” en El Alto, donde reafirmó el compromiso con un modelo de Estado que integre los valores de la identidad y la sabiduría ancestral.

En su discurso, Choquehuanca resaltó que la nueva etapa del proceso se centra en gobernar para todo el pueblo, al afirmar que “cuando se gobierna solo para una parte, se pierde a la otra”. Además, mencionó que el Estado Plurinacional tiene la misión de transformar la realidad social y satisfacer las necesidades de las comunidades, en lugar de perpetuar el sistema colonial.

El vicepresidente destacó la importancia de una democracia participativa que permita la rotación de autoridades y se base en el principio de complementariedad “chacha-warmi” (hombre-mujer). Finalmente, hizo un llamado a superar las divisiones y evitar que cualquier élite utilice a los pueblos originarios con fines políticos, enfatizando la necesidad de guías comprometidos con la inclusión y la diversidad.