• Política
El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla
  • LA PRENSA

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, afirmó este martes que el Gobierno está dispuesto a revisar “boleta por boleta” los resultados del censo 2024 para asegurar la transparencia del proceso, en respuesta a cuestionamientos de algunas regiones como Santa Cruz y El Alto.

Guachalla reafirmó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) está abierto a una revisión exhaustiva de los datos. 

"Si es que es necesario revisar una vez más boleta por boleta, se lo va hacer", aseguró

También explicó que el censo realizado el 23 de marzo capturó una "fotografía" de ese momento específico y que previamente hubo una migración significativa entre municipios, especialmente hacia áreas rurales. 

"En La Paz y en otros sitios del país, los municipios rurales generaron ciertas presiones para que sus residentes que están en La Paz, por ejemplo, retornen con fines de hacerse censar", sostuvo. 

A finales de agosto, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, reveló que casi 200 mil personas de las ciudades de La Paz y El Alto se desplazaron a sus lugares de origen antes del censo.

El viceministro también respondió a las declaraciones del alcalde de La Paz, Iván Arias, quien señaló que el crecimiento de la mancha urbana paceña, con un aumento de 1.000 hectáreas anuales, contrasta con los datos poblacionales. 

"No tiene una relación lineal el incremento de viviendas con el tema de población, y eso se demostró en la actualización cartográfica", dijo Guachalla.