• Seguridad
  • LA PRENSA

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en coordinación con Boliviana de Aviación (BoA), habilitaron vuelos gratuitos para que veterinarios voluntarios se desplacen al departamento de Santa Cruz y brinden atención urgente a los animales afectados por los incendios forestales. Esta iniciativa, bajo la campaña "Por los que no tienen voz: MMAyA, BoA y Veterinarios en Acción", busca proteger la fauna silvestre en medio de la emergencia ambiental.

La primera brigada, compuesta por 15 veterinarios, llegará este lunes para iniciar su labor en las zonas más afectadas. Estas brigadas se rotarán semanalmente para garantizar una atención continua. Los voluntarios llevarán a cabo curaciones, tratamientos médicos y rescates de animales que han sufrido por el fuego, brindando atención prioritaria a especies como jaguares, pumas, serpientes, y capibaras. En los casos en que los animales estén en condiciones óptimas, serán liberados en su hábitat natural.

Hasta la fecha, se han rescatado 160 animales en todo el país, la mayoría de ellos en Santa Cruz, y se han invertido más de 300 mil bolivianos en recursos como alimentos, medicamentos y jaulas para los centros de custodia de fauna silvestre en la región. Los esfuerzos de rescate y rehabilitación continuarán mientras persista la emergencia, demostrando el compromiso de las autoridades y voluntarios con la protección de cada vida afectada por los incendios.