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  • Aleja Cuevas

20/1/2025.- Según datos del Ministerio de Educación se estima que unos 130 mil niños y niñas  ingresarán a educación inicial. Este lunes 20 se inicia el proceso de inscripción para los alumnos nuevos y para aquellos que cambiaron de domicilio.

 Los reportes del Sistema de Información Educativa (SIE), una herramienta abierta del Ministerio de Educación, indican que, en 2024, un total de 136.935 niños y niñas se matricularon al primer año de escolaridad del nivel inicial. 

En el caso de La Paz, hay 85 unidades educativas con alta demanda para el nivel inicial, donde en noviembre de 2024 se realizó el proceso de preinscripción. 

Para este grupo de estudiantes que ingresarán por primera vez al sistema de educación regular, ya sea al primer o segundo año de nivel inicial o primer año de primaria, los padres o el tutor deberán entregar el certificado de nacimiento original y la cédula de identidad del estudiante. Si no cuentan con estos documentos, deberán firmar un acta con el compromiso de regularizarlos en 30 días. 

“En caso de no presentar en ese tiempo, el director  de la unidad educativa deberá presentar una denuncia ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para fines investigativos”, señaló el director Departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez. 

Además, en el caso de los estudiantes que ingresen al primer y segundo año de nivel inicial, deberán presentar el certificado del carnet de vacunas del esquema nacional establecido. Si no cuentan con este documento, el padre, madre o tutor deberá llevar al niño a un centro de salud para programar las vacunas, sin embargo, la no presentación de este certificado no impide la inscripción del o los estudiantes.

“En el caso de los estudiantes extranjeros, se inscribirán con la cédula de identidad otorgado por el Estado boliviano o similares de su país de origen. La unidad educativa, mediante la comisión pedagógica, podrá determinar qué curso le corresponde”, apuntó Pérez.   

CAMBIO DE DOMICILIO

Los estudiantes que cambiaron de domicilio o de barrio se inscribirán el jueves 23 y viernes 24 de enero. 

En tanto, para los estudiantes antiguos la inscripción es automática, pero deberá ser ratificado con la presencia física en la primera semana de clases, que comienza el 3 de febrero, en el área urbana y provincial. 

Mientras que, aquellos que viven en área rural, lugares alejados y de difícil acceso, será hasta el 14 de febrero. 

Según la Resolución Ministerial 001/2025, las inscripciones excepcionales para estudiantes en situación de desventaja social o vulnerabilidad será atendida de manera prioritaria y será durante toda la gestión. 

“Los estudiantes que tengan alguna discapacidad, talento extraordinario o dificultades de aprendizaje, el director no puede rechazarlos”, dijo Pérez.