• Seguridad
La magistrada ingresa a celdas policiales.
  • Carmen Challapa

El pasado 16 de agosto, una jueza del departamento de La Paz decidió dejar en libertad a tres hombres y una mujer involucrados en tráfico de sustancias controladas, hecho que derivó en la aprehensión de la jurista, que actualmente es investigada por la presunta comisión de los delitos de prevaricato y consorcio de jueces y abogados.

La jueza fue aprehendida, pero, el pasado fin de semana, una autoridad judicial de El Alto determinó beneficiarla con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Las investigaciones de la Fiscalía se iniciaron después de que la jueza revocó la detención preventiva de cuatro supuestos narcos en Oruro.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía abrieron una investigación contra la jueza pues los cuatro sospechosos fueron beneficiados con medidas menos gravosas que la detención preventiva.

Estas personas afrontan un juicio por tráfico de una importante cantidad de drogas. En primera instancia liberó a un hombre y una mujer sorprendidos con 10 cajas de cartón con paquetes de cocaína. El director departamental de la fuerza anticrimen de Oruro, Martín Arequipa, explicó fueron atrapados en el retén de Vichuloma.

A su turno, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, refirió que la jueza también liberó a otros dos sujetos sorprendidos en poder de 660 kilos de cocaína. 

“Que la jueza haya sido liberada representa impunidad, debe responsabilizarse de la liberación de las personas coautoras en el delito de tráfico de sustancias controladas están en libertad bajo medidas personales, tememos que estas personas ya no sean localizadas posteriormente y se declare su rebeldía y el caso quede sin resolución”, refirió Morales.

El pasado miércoles 11, personal de la Fiscalía y la fuerza anticrimen ejecutaron una orden de aprehensión contra la autoridad jurisdiccional en La Paz y posteriormente fue trasladada a Oruro, donde guardaba detención preventiva, pero recuperó su libertad. Se teme que pueda favorecer a otros involucrados en delitos.