• Sociedad
  • Freddy Grover

Padecer de una enfermedad y no contar con los medicamentos necesarios para su tratamiento es un problema constante para los pobladores de El Alto, pero una opción para superar esta contingencia será la primera farmacia municipal, que estará habilitada por la comuna en la Urbanización Los Pinos, de Senkata.

El establecimiento ofrecerá productos medicinales a precios más bajos que en el mercado, debido a que eliminará a los intermediarios. El ambiente, ubicado en la intersección de las avenidas Integración y Las Delicias, fue inaugurado el pasado 27 de julio por la alcaldesa, Eva Copa, y demandó una inversión de alrededor de 800 mil bolivianos.

El local fue edificado sobre una superficie de 200 metros cuadrados y a la fecha es equipado y amoblado por la Subalcaldía del Distrito 8. El inicio de su funcionamiento está previsto para la primera semana de septiembre. “Será una farmacia grande que permitirá expender todo tipo de medicamentos a precios accesibles, tanto para tratar enfermedades leves como graves, es decir males crónicos”, explicó el subalcalde, Narciso Catari.

A la par de los trabajos, se hace acercamientos con laboratorios e importadores para abastecer la farmacia para que, a diferencia
de las privadas, oferte medicamentos directamente, sin intermediarios, por lo que sus precios serán bajos. Se contará con cinco personas calificadas en el área y auxiliares farmacéuticos para atender y orientar a la población. La atención se hará las 24 horas. Además, se habilitará un espacio para promover la medicina tradicional y natural.

INICIO DE LABORES.


Para el inicio de actividades, la Subalcaldia encara una estrategia de promoción y difusión para dar a conocer los beneficios y
ventajas que ofrecerá la farmacia. Catari anticipó que se colocarán señalizaciones y pasacalles para que la población pueda llegar al local. Además, se brindará información directa en asambleas y ampliados vecinales.“La farmacia surgió por pedido vecinal, la población demandaba un centro para comprar medicamentos y la Alcaldía lo ha llevado más allá”, dijo. 

El Distrito 8 cuenta con 105 urbanizaciones y una población de unos 200 mil habitantes. Se proyecta habilitar otras dos farmacias en otros distritos ediles.