• Sociedad
  • Freddy Grover

Adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades o con alguna discapacidad reciben atención médica y de enfermería en sus domicilios como parte del Programa Consultorios Vecinales, desarrollado por la Alcaldía de El Alto.
Los profesionales que cumplen esta tarea forman parte del Programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), que tiene como objetivo prevenir y mejorar la atención en salud entre la población, bajo el Sistema Único de Salud (SUS).
El programa también facilita la dotación de medicamentos, insumos médicos, alimentación, equipamiento e infraestructura en los centros de salud y hospitales de segundo nivel.
“Los pacientes nos reciben con amabilidad, cortesía, ellos están contentos porque nosotros vamos a sus domicilios”, dijo la enfermera del consultorio vecinal de la zona Anexo Santa Rosa, Nataly Surco.
Los profesionales cumplen un protocolo y controlan peso y talla del enfermo, presión arterial, seguimiento a la salud, vacunación, además distribuyen suplementos alimentarios.
El plan contempla cuatro pilares: salud integral y vigilancia epidemiológica; promoción de la salud y sociedad de bienestar; capacidad instalada y gestión de calidad; y medicina tradicional y salud intercultural.

VISITAS.
La responsable del Programa Safci de El Alto, Elizabeth Paye, informó que se cuenta con 150 profesionales, de quienes el 40 por ciento atiende en los consultorios vecinales y los demás visitan los domicilios. “Ellos captan a las personas delicadas y de aquellas que no pueden ir a un centro de salud”, explicó. 
El objetivo de enfermeras y médicos, dijo, es “asistir donde está la persona que lo requiera”. También son el brazo operativo del Programa Ampliado de Inmunización con vacunaciones regulares y el covid-19.
Paye detalló que los vecinos alteños pueden pedir en el consultorio vecinal que un profesional asista a su hogar, en caso de que el paciente no pueda movilizarse, el profesional definirá si es necesario trasladarlo a un centro médico o continuar con la vigilancia y atención en el domicilio.