• Sociedad
  • LA PRENSA

Un fuerte movimiento telúrico, de 4,6 grados de intensidad, tuvo lugar a las 20:30:37 de ayer con epicentro a 22 kilómetros al oeste de Villa Tunari, y a 43 kilómetros al norteste de Colomi, en el trópico de Cochabamba, sismo que se sintió en la capital del valle, informó Gonzalo Fernández, director del Observatorio San Calixto, quien no pudo brindar mayores detalles debido a que en ese momento se encontraba abocado a preparar el reporte correspondiente.

El epicentro del evento se situó a 15 kilómetros de profundidad, por lo que se lo considera “superficial”.

Medios informativos dieron de esa capital departamental dieron cuenta de que el movimiento, si bien fue rápido, se sintió tanto en la zona norte como en el centro de la ciudad.

El temblor se sintió en los municipios del Valle Bajo cochabambino y en el sector aledaño a Sacaba, capital de la provincia Sacaba, además de otras regiones del territorio nacional.

Fernández dio cuenta de que no recibió reportes de daños personales o materiales como consecuencia del movimiento de tierra. Minutos después del temblor, las actividades se desarrollaban normalmente en la capital cochabambina y en los municipios cercanos.

Las redes sociales se inundaron de mensajes que daban cuenta del sismo.

Hubo versiones de toda naturaleza, pero ninguna de ellas dio cuenta de que se hubieran producidos derrumbes de construcciones o personas heridas como consecuencia del movimiento telúrico. CHILE

En forma simultánea, de acuerdo con el Centro Sismológico Nacional, se produjo un temblor con 76 kilómetros de profundidad a unos 60 kilómetros al este de Tal Tal, en el norte del vecino país.

Ese reporte da cuenta de que el movimiento se produjo exactamente a las 20:24:25 con una magnitud de tres grados, sin que tampoco hubieran informes de daños personales o materiales.

En todo caso, a partir de las 19:12:44 se produjeron cuatro temblores en el norte de Chile, en forma coincidente con el movimiento telúrico sentido anoche en el departamento de Cochabamba.

Por: Wilma Pérez