• Política
  • Wilma Pérez

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura y el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez Oliva, obtuvieron las mejores calificaciones en la fase de revisión de méritos de los 42 postulantes al cargo de Fiscal General del Estado.

De acuerdo con los reportes de la Comisión Mixta de Justicia Plural, William Eduard Alave Laura, es el postulante que logró en esta primera fase la mayor puntuación con 113 puntos sobre los 120.

En un segundo lugar se ubica el magistrado Olvis Egüez Oliva con 108 puntos, seguido por Yvan Noel Córdova Castillo con 97 puntos.

En tanto que el fiscal en ejercicio de Santa Cruz, Roger Mariaca, y también candidato, logró 83.

IMPUGNACIÓN

El fiscal Alave, sigue en este proceso tras superar las impugnaciones planteadas en su contra. Al respecto, el senador Roberto Padilla refirió que “en esta etapa de impugnación se ratificó al fiscal Alave, (pero) no alcanzó para inhabilitarlo con el voto de dos tercios (de los miembros), por eso quedó habilitado para la siguiente etapa”.

Es así que la comisión tras la evaluación de méritos, otorgó la primera mejor nota de entre los 42 habilitados.

En esta primera parte, la evaluación tomó en cuenta el ejercicio y la experiencia profesional de cada postulante, la formación académica y la producción intelectual.

Hasta la fecha, la calificación se realizó sonbre 120 puntos.

De acuerdo con el cronograma, entre el 11 y 15 del mes se pasa a la segunda fase, que es la evaluación oral que será sobre 80 puntos.