• Política
Foto: Diputados
  • Armin Copa

29/10/2024.- Este martes, en la última sesión de la legislatura 2023-2024, la Cámara de Diputados aplazó el tratamiento de tres proyectos de préstamo por montos millonarios y rechazó un crédito de $us 75 millones destinado a obras para el Bicentenario de Bolivia. Los proyectos pendientes serán evaluados en la próxima legislatura, según confirmó el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari.

"No hubo condiciones, quizás por el calor del debate entre algunos diputados... se aplazaron tres créditos y uno se rechazó", explicó Huaytari, quien anticipó que la nueva directiva y las comisiones tratarán estos proyectos en breve. Entre los préstamos aplazados destacan: un proyecto de gestión de agua para riego comunitario por $us 150 millones, un programa de infraestructuras deportivas para unidades educativas por $us 50 millones, y un programa de emergencia para la generación de empleo por $us 100 millones.

Durante la sesión, el bloque oficialista apoyó los proyectos de crédito, mientras que la oposición se opuso, destacando otras prioridades nacionales, como el aumento en los precios de la canasta básica y el desabastecimiento de combustible. El diputado de Comunidad Ciudadana, José Porcel, señaló: “Nos estamos acorralando con estos créditos cuando hay necesidades urgentes, como el abastecimiento de alimentos”.

Además, el debate giró hacia los bloqueos en el país, que este martes cumplieron 16 días. La diputada del MAS, Rosario García, expresó su preocupación por la situación en Cochabamba, que permanece aislada debido a las movilizaciones, y advirtió sobre el riesgo a la vida de los bolivianos.