• Política
  • LA PRENSA

En medio de la crisis interna que afecta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en las organizaciones políticas que la integran, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) maneja dos escenarios para llevar adelante las elecciones judiciales y las primarias con miras a las generales de 2025, pese a haber presentado un proyecto de ley al Legislativo, acordada con los políticos, para interrumpir los comicios internos y priorizar la preselección de los candidatos para las altas cortes de justicia.

Conforme transcurren los días y persistir la indefinición en el Legislativo, sin prosperar el diálogo por posiciones intransigentes, se presume que el TSE optará al final ejecutar los procesos electorales, establecidos en la Constitución.

DOS ESCENARIOS

En el encuentro multipartidario, el TSE planteó una “una línea de tiempo” acorde con las leyes 1549, 026 y la 1096, transitoria de judiciales, régimen electoral y organizaciones política, respectivamente.

El primer escenario, establece que el Legislativo entregue la nómina de candidatos preseleccionados hasta el 31 de julio y de manera inmediata, el 1 de agosto lanzar la convocatoria para los comicios judiciales, que se verificarían el 22 de diciembre.

También contempla la difusión de méritos entre el 7 de noviembre y el 21 de diciembre, que concluiría el 31 de enero de 20254 con la posesión de las nuevas autoridades judiciales.

La segunda propuesta, establece que la Asamblea Legislativa entregue la nómina de los preseleccionados el 16 de agosto de 2024 y lanzar la convocatoria un día después, el 18 de agosto.

La difusión de méritos entre el 28 de noviembre y el 11 de enero de 2025 y los comicios el 12 de enero para concluir con la posesión el 21 de febrero del próximo año.

PRIMARIAS

En tanto, en el Legislativo no se inició la consideración del proyecto de ley para no aplicar las primarias para las elecciones generales de 2025, el Supremo Electoral, maneja una propuesta.

En caso de no arribarse a un acuerdo, el TSE lanzaría la convocatoria a primarias el 17 de agosto de 2024, que coincide con el segundo escenario de las judiciales.

La inscripción de los binomios se realizaría el 16 de septiembre y la campaña electoral sería hasta el 11 de diciembre para que los comicios internos se realicen el domingo 15 de diciembre de 2024.

El proyecto para dejar sin efecto las primarias para 2025, se encuentra en la Cámara de Diputados para el inicio de su consideración y aprobación por el pleno.

Sin embargo, el documento ya es objetado por la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), además del condicionamiento de parte de Evo Morales, de viabilizar su aprobación siempre y cuando se reconozca el congreso de Lauca Ñ.

La declaración del encuentro multipartidario e interinstitucional, que fue suscrita por casi todos los participantes, a excepción de Morales.

Pero, el documento fue suscrito por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien reconoció este aspecto.

“Por supuesto (firme), pero yo no decido. Voy a poner en consideración del pleno, es un tema que se ha tratado por todas las organizaciones políticas en la reunión y seguramente requiere reuniones posteriores entre las bancadas del Senado”, afirmó Rodríguez.

El artículo único del proyecto normativo señala: “La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos I y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”.

Por: Wilson Aguilar