- Política
- Armin Copa
8/11/2024.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, calificó este viernes como una “violación del principio de preclusión” la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que suspendió las elecciones judiciales en cinco departamentos.
En conferencia de prensa, Hassenteufel manifestó que la decisión es un “exceso” y acusó a los magistrados firmantes de carecer de legitimidad en este momento, subrayando que “es momento de que el pueblo boliviano frene los abusos del Tribunal Constitucional”.
Hassenteufel anunció la convocatoria a los presidentes de los Órganos del Estado y al fiscal general para una reunión este lunes a las 10:00, con el objetivo de “hacer respetar la ley y defender la realización de los procesos electorales”. Asimismo, el TSE determinó solicitar una “explicación, complementación y enmienda” a la sentencia, dirigiendo la petición a la Sala Cuarta del TCP.
El presidente del TSE advirtió que la sentencia podría fragmentar el proceso electoral judicial, llevándolo a realizarse en dos momentos diferentes, lo que no está contemplado en la Constitución Política del Estado (CPE). “La sentencia, al atentar contra este principio, sienta un funesto antecedente y pone en riesgo cualquier elección futura”, afirmó Hassenteufel, quien aseguró que el TSE generalmente se abstiene de intervenir en las acciones de otros órganos del poder público, pero que, en este caso, el fallo amerita un pronunciamiento.