- Política
- LA PRENSA
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, anunció que el órgano electoral interpondrá un recurso de medida cautelar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra las recientes resoluciones judiciales que declararon desiertas las convocatorias para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional (TCP). Vargas calificó los fallos como una “extralimitación de la justicia” y expresó que representan “un golpe a la democracia”.
“Nunca había visto que un proceso tenga tanta traba”, declaró Vargas, manifestando su preocupación por la serie de amparos que están paralizando las elecciones judiciales programadas para el 1 de diciembre. Además, subrayó que el fallo emitido no afectaría a las elecciones del Tribunal Agroambiental ni al Consejo de la Magistratura, cuyas autoridades también deben elegirse en el mismo proceso.
Vargas precisó que el TSE aún no ha sido oficialmente notificado sobre la decisión judicial y confirmó que, por el momento, el proceso electoral judicial sigue en marcha. El TSE celebrará una sesión de sala plena mañana para evaluar las medidas a tomar frente a esta situación y analizar los posibles caminos para salvaguardar el proceso electoral.