• Política
Foto Álvaro Valero - La Prensa
  • LA PRENSA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió extender el plazo de empadronamiento masivo para las elecciones judiciales del 1 de diciembre hasta las 18:00 horas de este sábado, debido a las largas filas de ciudadanos en los centros de registro de varias ciudades del país. Esta ampliación, que originalmente debía concluir este viernes, busca asegurar que todos los ciudadanos en fila puedan registrarse. El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, confirmó que incluso después de las 18:00 horas, se atenderá a todas las personas que estén esperando en la fila.

El presidente Luis Arce solicitó al TSE evaluar la posibilidad de extender el plazo de empadronamiento, a raíz de las largas filas observadas en varias ciudades en los últimos días. En respuesta, el TSE decidió que los empadronadores trabajen de forma continua para garantizar que todos los ciudadanos interesados puedan registrarse. Este proceso de registro, que comenzó el 21 de agosto, estaba inicialmente programado para durar 10 días, culminando este viernes a medianoche.

Hasta la fecha, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) registró más de 140.000 nuevos electores, superando la proyección inicial de 100.000. Las personas que se registren estarán habilitadas para votar en las elecciones judiciales del 1 de diciembre, en las que se elegirán nuevas autoridades para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).