- Política
- LA PRENSA
El vocal constitucional del Tribunal de Garantías de Beni, Charles Mejía, falló a favor de Hugo Vargas Palenque, abogado que aspiraba a postularse al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en representación del departamento de Beni. El fallo señala que existen irregularidades en la convocatoria de elecciones al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional, lo que llevó al tribunal a declarar desiertos ambos procesos y suspender los comicios judiciales programados para el 1 de diciembre.
La decisión responde a la demanda de Vargas Palenque, quien cuestionó la transparencia del proceso electoral, y ahora coloca en pausa las elecciones para renovar a las principales autoridades del TSJ y del Tribunal Constitucional. Sin embargo, el fallo no especifica el futuro de las elecciones para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, cuyas autoridades también deben ser elegidas por voto popular en el mismo proceso de diciembre.
La resolución crea un escenario incierto en el ámbito judicial boliviano, dejando en suspenso las elecciones que se realizaban para conformar los principales tribunales del país.