• Economía
  • Gregory Beltrán

El paro de 24 horas convocado por la Federación de Choferes Urbanos Chuquiago Marka y la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz duró alrededor de ocho horas y se suspendió de forma paulatina desde las 14:00, tras que sus dirigentes firmaran un acuerdo de tres puntos con el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, además de autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de YPFB. 

Para hoy  se prevé una reunión con el alcalde de La Paz, Iván Arias, para analizar la solicitud de incremento de tarifas del servicio público.

“Después de un diálogo que refleja la forma de gobernar de nuestro presidente Luis Arce, todos sus ministros seguimos ese mismo camino. Así, logramos soluciones que realmente benefician tanto al sector del transporte como a la población”, dijo el ministro Gallardo. 

El convenio se efectivizó en medio de los bloqueos que se iniciaron alrededor de las 6:00 en las principales vías de la sede de Gobierno, por lo que la Policía tuvo que intervenir en algunos de ellos para garantizar la libre circulación, principalmente en el eje de la ciudad y la Autopista, donde se registraron algunos enfrentamientos con gasificación y se detuvo a dos choferes, quienes fueron liberados luego de firmada el acta.

Como se acostumbra en este tipo de medidas, los choferes no permitieron la circulación de vehículos de transporte público y procedieron a dar chicotazos a quienes se atrevían a circular con sus movilidades.

En algunos establecimientos educativos se suspendieron las labores escolares y en otros se notó la ausencia de maestros y estudiantes, pese a la disposición de otorgar tolerancia.

Respecto a la provisión de combustible, principalmente gasolina, las autoridades del Gobierno informaron a los dirigentes del transporte que el abastecimiento está garantizado y el despacho del carburante a las estaciones de servicio de La Paz y El Alto se desarrolla con normalidad.

Además, se informó que se espera la llegada de cisternas a la planta de almacenaje de Senkata y también se anunciará de manera oportuna las estaciones de servicio donde se vende gasolina Premium Plus y Ultra Premium 100.

Sobre el etiquetado B-Sisa, la ANH se ofreció a atender las inquietudes planteadas por ambas federaciones el lunes 28 de octubre, donde se brindará las explicaciones necesarias para aclarar cualquier duda relacionada con el sistema. También se acordó dejar sin efecto los procesos contra los choferes que fueron detenidos por la Policía.

Por otro lado, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que debido a los bloqueos se implementó un puente aéreo para transportar carnes y se proyecta ampliar a otros productos desde Cochabamba al interior del país. 

Dijo que están adecuando algunas aeronaves para enviar combustible de avión. “Se está preparando por primera vez la logística para transportar combustible de aviación desde Cochabamba a los aeropuertos que sean necesarios”, dijo en conferencia de prensa. Explicó que este procedimiento no es fácil.