- Sociedad
- Armin Copa
22/10/2024.- El transporte sindicalizado de La Paz decidió no sumarse al paro de 24 horas, acompañado de bloqueos, convocado para este miércoles por la Federación de Transporte Chuquiago Marka y el Transporte Libre paceño. El sector exigió al Gobierno garantizar el libre tránsito en las calles y avenidas de la ciudad.
Edson Valdez, secretario general del transporte sindicalizado de La Paz, comunicó esta decisión tras un ampliado nacional del sector. A pesar de no adherirse al paro, Valdez aclaró que los reclamos por la escasez de combustible persisten y que el sector analiza alternativas para enfrentar esta situación.
El paro, convocado para el 23 de octubre, busca protestar contra la falta de combustible y la ausencia de respuestas del Gobierno Municipal sobre un ajuste en las tarifas del transporte público. Sin embargo, el transporte sindicalizado consideró que la medida perjudica al mismo sector, por lo que decidió no participar.
El Alto tampoco acatará el paro
Además, según los transportistas, en la ciudad de El Alto tampoco se acatará el paro de 24 horas decretado por el transporte libre. En cambio, este sector ha anunciado que se movilizarán el día jueves, en una medida separada.
Valdez también mencionó que el sector evaluó implementar una "tarifa revolucionaria", aunque no ofreció detalles específicos. Además, se anunció la suspensión del pago de peajes, sin aclarar desde cuándo se aplicará esta medida.
Mientras tanto, las autoridades municipales y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos han convocado a los dirigentes del transporte que apoyan el paro para dialogar y evitar las medidas de protesta.