- Economía

- Armin Copa
14/7/2025.- La Confederación del Transporte Pesado de Bolivia ha presentado una propuesta al Gobierno para importar diésel a Bs 2,70 el litro, buscando una solución al persistente desabastecimiento de combustible en el país. El sector asegura que puede adquirir el carburante de empresas petroleras extranjeras a través de puertos en Chile o Perú, si se les da el visto bueno para la libre importación.
Domingo Ramos, representante del sector, detalló ante la prensa una estructura de costos que justificaría el precio propuesto. "Estaríamos hablando de 2,70 bolivianos (el litro) en puertos en Chile o peruanos. Nosotros como transportistas tenemos el derecho de traernos nuestro combustible para el consumo de nosotros mismos bajo una empresa privada que nos puede facilitar", afirmó Ramos este lunes. La propuesta surge en un contexto donde el diésel subvencionado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se vende a Bs 3,20 el litro, pero la estatal enfrenta dificultades para importarlo debido a la falta de dólares.
Ramos criticó que YPFB adquiere los carburantes a un precio más elevado y acusó a su subsidiaria Botrading de presunto sobreprecio, aunque las autoridades rechazan esta versión. El transporte pesado amenaza con movilizaciones si no se atiende su demanda, denunciando que el desabastecimiento persiste desde 2024 y que el Ministerio de Economía e Hidrocarburos ha incumplido acuerdos previos. A pesar de que el Gobierno flexibilizó la importación con tres decretos supremos el año pasado, los transportistas exigen que el arancel sea del 0% para incentivar la llegada de carburantes por vías ajenas a YPFB.