- Economía

- Armin Copa
3/1/2025.- El transporte pesado de Santa Cruz reportó dificultades persistentes para acceder a diésel en las provincias, lo que afecta la actividad económica y productiva. Según Juan Yujra, dirigente del sector, en zonas como Puerto Suárez se registraron hasta ocho días sin abastecimiento, obligando a amenazas de bloqueos para recibir combustible. Esta problemática también impacta a agricultores, cuya productividad depende del suministro.
La próxima semana se realizará un ampliado nacional para definir acciones frente a lo que consideran un incumplimiento del Gobierno. "Un gobierno debe darle solución a los problemas. Hoy estamos mal económicamente y no podemos operar como antes", señaló Yujra, criticando la falta de soluciones.
El sector agrario también expresó preocupación. Demetrio Pérez, de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente, advirtió que la campaña de verano no se completó debido a la escasez de diésel en provincias como San Julián y Guarayos, donde las largas filas persisten en surtidores. La Agencia Nacional de Hidrocarburos no emitió un pronunciamiento oficial, mientras camiones cisterna aún esperan ingreso a la planta de almacenaje de Palmasola.