- Economía
- Armin Copa
29/10/2024.- La Confederación del Transporte Sindicalizado de Bolivia, liderada por su ejecutivo Víctor Tarqui, exige la renuncia de los directores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) debido a la persistente escasez de combustibles en varias regiones del país. Tarqui expresó su molestia ante lo que califica como “incumplimientos continuos” por parte de las autoridades, quienes, según él, prometen mejorar la situación en cada reunión, pero el problema persiste.
“Esto es el colmo, no vamos a permitir más burlas”, advirtió Tarqui, quien afirmó que los conductores pasan noches en filas para obtener diésel o gasolina en cantidades limitadas, una situación que considera insostenible. Según el dirigente, La Paz debería estar abastecida de combustible, ya que, según indica, existe un flujo regular desde Iquique, Chile, y los bloqueos se concentran en el oriente del país y Cochabamba.
El pasado fin de semana, el director de la ANH, German Jiménez, anunció la llegada de 52 cisternas de combustible provenientes de Chile, lo que, aseguró, normalizaría la venta de combustibles en La Paz. Sin embargo, las largas filas en las estaciones continúan, y los transportistas advierten con tomar medidas de presión en una próxima asamblea si no se soluciona la escasez.