- Economía

- Sessy Gutierrez
20/12/24.- El Banco Central de Bolivia (BCB) destacó el crecimiento del uso de instrumentos electrónicos de pago en el país, resaltando que las transacciones realizadas mediante códigos QR experimentaron un incremento histórico del 4.733% en menos de tres años. A octubre de 2024, se registraron 290 millones de operaciones con QR, en comparación con los seis millones registrados en 2021.
El sistema financiero boliviano opto medidas como la gratuidad de transferencias electrónicas hasta Bs50.000, interoperabilidad entre cuentas de billeteras móviles de distintas entidades, y disponibilidad de servicios sin restricción de horario.
Además, las billeteras móviles mostraron un crecimiento significativo, pasando de 54 millones de operaciones en 2021 a 278 millones en 2024, con un aumento del 415%. Las principales operaciones incluyen pagos por QR, transferencias, y compras por internet, consolidando la digitalización financiera en el país.
Con estas innovaciones, Bolivia se posiciona a la vanguardia de los pagos electrónicos en la región, promoviendo la inclusión financiera y facilitando el acceso a servicios bancarios de manera más segura y eficiente.