- Sociedad

- Armin Copa
26/3/2025.- Los trabajadores de salud de Bolivia acataron un paro nacional de 24 horas este miércoles para exigir el pago del viático de vacunación. La medida afecta a centros de salud y hospitales de segundo y tercer nivel del país, donde se suspendió la consulta externa y la atención se concentró en emergencias.
El paro es una respuesta a la falta de pago del bono viático de vacunación, que los trabajadores consideran un derecho adquirido. La Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia exige el pago total y obligatorio de este bono.
En La Paz, el Hospital de Clínicas se encuentra cerrado, con un letrero que confirma la suspensión de la atención por 24 horas. En Santa Cruz, los hospitales San Juan de Dios y Bajío del Oriente también se encuentran afectados por el paro.
Los trabajadores de la maternidad Percy Boland informaron que acatarán un paro de 48 horas el jueves y viernes por la misma demanda. El paro nacional es una medida de presión para que el gobierno atienda las demandas de los trabajadores de salud.