• Cultura
  • Aleja Cuevas

Vinko Tomicic  Salinas, de padre chileno y madre boliviana, dedicó estos meses a la presentación, junto al boliviano Franklin Aro, de su primer largometraje El ladrón de perros, que fue rodado en La Paz. El pasado martes, tras un foro sobre cine en Chile, habló con La Prensa sobre la película y el estreno de este largometraje en Bolivia. 

La película recorrió varios festivales, y en dos de ellos, el joven Aro recibió premios a Mejor Actor y Actor Destacado. 

¿De qué trata El ladrón de perros?

Cuenta la historia de Martín, un lustrabotas de La Paz que no tiene familia y se obsesiona con la idea de que uno de sus mejores clientes, un hombre mayor y solitario que es sastre, sea su padre. Este hombre tiene un único lazo afectivo, un pastor alemán. Martín decide robar el perro para llamar la atención del sastre y así manipularlo, con la esperanza de obtener la figura paterna que tanto anhela.

¿Cómo nació El ladrón de perros?

Tardó casi ocho años en llegar al estreno y requirió mucha investigación y trabajo de campo. No estaba en Bolivia desde que nací. Volver y hacer un retrato respetuoso y sensible del lugar fue todo un proceso de aprendizaje. Trabajé con la fundación El Hormigón Armado, en talleres con los lustrabotas. 

¿Cuándo llegó a Bolivia?

Mi primer viaje fue a finales de 2015; en septiembre, de 2016, decidí vivir en La Paz.

¿Cómo conoció a Franklin Aro?

Hicimos casting a chicos de diferentes edades y en ese proceso llegó Franklin, lo hizo increíble, desde el primer minuto. Sentí que él tenía todo el potencial para ser Martín. Luego, siguió un proceso de preparación, de aprendizaje, que duró por unos dos años. Pero la pandemia interrumpió el rodaje en 2020, justo a pocos días de comenzar. Tras eso, Franklin tuvo una preparación intensiva de ocho semanas ante de filmar. 

¿Cuántos premios recibió Franklin?

En el Festival de Cine Guadalajara, en México, recibió una mención como Actor Revelación, y hace dos semanas ganó el premio a Mejor Interpretación en el Santiago Festival Internacional de Cine, en Chile, Como actor, Franklin es verdaderamente tremendo. 

¿En cuántos festivales se promociona El ladrón de perros?

Llevamos la película a 10 festivales. Se estrenó en Nueva York, en el festival de Tribeca, luego recorrió por Guadalajara, Italia, Alemania.

¿Cuándo se estrenará el filme en Bolivia? 

En Bolivia, el estreno será el 17 de octubre, mientras tanto se exhibe ya en las salas comerciales de diferentes países. 

¿Qué experiencia le deja haber rodado en Bolivia? 

La conexión con una ciudad, con la gente y sus calles. Fue un esfuerzo retratar La Paz de forma auténtica; así como la situación particular, el deseo de Martín que  busca una familia. Al presentar la película en distintos países, se vio cómo esta historia trasciende fronteras, de una búsqueda de pertenecer, de un joven que está cerca de la adultez. 

¿Conmovió al público?

Estoy muy contento con la respuesta del público y la emotividad que generó. Fueron bellas experiencias ver cómo las personas se conmueven con la película; creo que, a diferencia de otros proyectos, no había experimentado ese nivel de sensibilidad al finalizar la película, sentir el amor, el agradecimiento de la gente, luego de ver el largometraje es algo maravilloso.