• Política
Foto: Referencial
  • Sessy Gutierrez

14/11/24.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia emitió este jueves una sentencia que valida el congreso del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizado en mayo en El Alto, y en el que se eligió a Grover García como presidente del partido. Esta decisión desconoce a Evo Morales como líder máximo del MAS, en un cambio significativo en la estructura de liderazgo del partido.

La Sala Cuarta del TCP afirmó en la Sentencia Constitucional Plurinacional 0776/2024-S4 que son válidas todas las decisiones tomadas en el congreso de El Alto, celebrado entre el 3 y el 5 de mayo de 2024, incluyendo la elección de García como presidente del MAS. Esta resolución responde a acciones de amparo constitucional interpuestas por líderes afines al gobierno de Luis Arce, como Lucio Quispe, Esteban Alavi y Guillermina Kuno, quienes demandaron la legalidad del congreso “arcista”.

El TCP revocó una resolución de un juzgado de Ivirgarzama que había dejado sin efecto una disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra del congreso “evista” de Lauca Ñ. La sentencia confirma en parte la Resolución Constitucional N° 273/2023, que obliga a la dirigencia del MAS a coordinar una nueva convocatoria con las organizaciones matrices del partido, garantizando así una estructura inclusiva en futuras decisiones.