- Política
- LA PRENSA
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedente la consulta enviada por el presidente Luis Arce sobre las tres preguntas propuestas para convocar a un referendo relacionado con la subvención de hidrocarburos y la reelección presidencial. La decisión del TCP se basó en la ausencia del informe legal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que debía garantizar la imparcialidad, claridad y precisión de las preguntas, elementos necesarios para declarar la viabilidad del referendo.
En su fallo, el TCP explicó que "la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y los artículos 121 y siguientes del Código Procesal Constitucional, resuelve declarar la improcedencia de la consulta de preguntas para referendo realizada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia". Este pronunciamiento fue respaldado por los magistrados Julia Cornejo y Petronilo Flores, quienes subrayaron que el tribunal no podía proceder al control previo de constitucionalidad de las preguntas debido a que no se cumplieron los requisitos formales establecidos.
Desde el Gobierno, aún no se ha recibido una notificación oficial del fallo del TCP, según la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. El Gobierno esperaba una resolución antes del 31 de agosto para poder alinear la consulta con las elecciones judiciales programadas para diciembre. El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que, de no emitirse el fallo antes de esa fecha, el referendo propuesto para el 1 de diciembre no podría realizarse.