- Política
- LA PRENSA
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunció, a través de un comunicado, que dará prioridad y celeridad al tratamiento de los casos relacionados con las elecciones judiciales, programadas para el 1 de diciembre. La institución afirmó que, debido a la relevancia social de estos procesos, se trabajará para brindar certidumbre al pueblo boliviano.
La incertidumbre sobre las elecciones judiciales ha crecido esta semana tras la emisión de fallos en al menos tres casos de amparos constitucionales presentados por candidatos a magistrados que fueron inhabilitados. En los departamentos de Pando y Beni, se declararon desiertas las convocatorias para la elección de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia y al TCP, y se ordenó devolver las listas de postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En contraste, un fallo emitido en La Paz otorgó una medida cautelar que permite la continuidad del proceso de elección judicial mientras se espera una resolución definitiva. Estos fallos, que deben ser revisados por el TCP, han generado incertidumbre sobre el futuro de las elecciones, según el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe.