- Sociedad
- Wilma Pérez
A casi un año dela inauguración de obras de lo que a futuro será El parque Lineal La Paz-El Alto, en el bosquecillo de Pura Pura comenzó la tala de árboles para lo que será la ciclovía. Gruesos y largos troncos de eucalipto, de más de medio siglo, yacen en el suelo, en señal de que los trabajos se ejecutan en todo el sector.
Al menos una veintena de árboles fueron derribados cerca de la casa del Duende y todavía se espera talar otros para ejecutar la ciclovía que descenderá desde El Alto y culminará en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra, en la parada del Teleférico Rojo.
Vecinos de Pura Pura, tanto de la parte alta como de la avenida Vásquez se comunicaron con La Prensa para denunciar la tala de árboles, “al parecer nuevamente los avasalladores buscan ingresar al bosquecillo, estamos muy preocupados”, dijo Claudio G.P.
El Bosquecillo de Pura Pura está constituido por 196 hectáreas de terreno y es considerado el pulmón principal de la ciudad, pero desde hace dos décadas es presa de loteadores, por ello la Alcaldía abrió, desde 2014, procesos por avasallamiento de tierras y daño al medio ambiente, los mismos que siguen en curso en la justicia.
El subalcalde del macrodistrito Max Paredes, Patricio Cáceres, aclaró que en los últimos dos años no se reportaron avasallamientos debido a que constantemente personal de esa repartición vigila y no permite asentamientos.
Explicó que paralelamente a los trabajos que comienzan a ejecutarse para la ciclovía los funcionarios controlan para que nadie se asiente en el bosquecillo, hay vigilancia permanente.
“En cuanto a la tala de algunos árboles, éstos serán repuestos con la plantación de otros; hay que considerar que a futuro la población, además de mantener el pulmón de la ciudad tendrá un área donde podrá pasear, en bicicleta o a pie, sin temor a sufrir algún hecho delictivo”, aseveró.
El tramo II se inicia en el desvío hacia el barrio Villa Alto Pura Pura, pasa por la cancha de los constructores en el bosquecillo, sigue por la cueva del duende, y se une al trazo de la exlínea férrea La Paz-El Alto.
Se implementará un sistema de rampas que permitirá conectar la ciclosenda con el parque y con la Estación Central (líneas Roja y Naranja de Mi Teleférico).