• Economía
  • Armin Copa

27/5/2025.- La Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) exigió participar en la reglamentación del Decreto Supremo 5400, que impone cupos para la compra de diésel o gasolina a vehículos que utilizan Gas Natural Vehicular (GNV). 

La gerente general de Asosur Santa Cruz, Susy Dorado, expresó su preocupación por la medida y advirtió que los surtidores se enfrentarían a multas de hasta Bs 108.000 en caso de incumplimiento.

Dorado explicó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene un plazo de 15 días para reglamentar el decreto y que los surtidores deben adecuarse a los parámetros establecidos. La gerente general de Asosur Nacional, Carla Zuleta, solicitó ser parte de las reuniones que definirán la reglamentación del decreto y advirtió que la escasez de carburantes no se soluciona mediante regulaciones ni sanciones. 

Además, Zuleta mencionó que los surtidores enfrentan un incremento en los costos operativos y una comisión congelada por la venta de combustibles líquidos que no ha sido revisada en más de 20 años.