• Deporte
  • LA PRENSA

Competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 ya no es un sueño para María José Ribera. La destacada nadadora estará en la cita mundial porque consiguió posicionarse en el primer puesto del ranking nacional y tiene la nominación que otorga la World Aquatics.

La cruceña de 27 años recientemente logró la medalla de oro en el Campeonato Nacional Interligas Abierto, que se realiza en Cartagena, Colombia del 12 al 16 de junio, campeonato que es avalado por el máximo órgano rector de la natación.

“Hasta hoy no lo puedo creer, trabajamos tanto para esto, pasamos tantas necesidades y ahora cumpliré un sueño que comenzó hace 15 años; estoy con todas las pilas puestas”, mencionó la bañista, quien se encuentra en el país cafetalero. Su retorno está previsto para hoy en horario nocturno.

Ribera, aún con un nudo en la garganta, agregó que su pasión por la natación nació a sus siete años. Desde niña comenzó a competir y conseguir medallas para el país en pruebas internacionales como sudamericanos en el que consiguió los metales de oro, plata y dos bronces.

“Este año fue de muchas competencias, el presupuesto no alcanzó y fue mi club el que organizó campeonatos para recaudar fondos, pero también vendimos rifas y más”, añadió la nadadora número uno del país.

En Cartagena, Ribera obtuvo su mejor marca personal en la especialidad de 50 metros libres, con un tiempo de 25’73”. Entrena cinco horas diarias.

“Cada segundo, cuenta; realmente estoy muy feliz, mi equipo y yo dimos lo mejor de nuestro rendimiento”, agregó Ribera, quien tiene un niño de tres años.

La deportista es parte del Club Deportivo Medley en Santa Cruz. Explicó que cuenta con el respaldo de la empresa privada y tiene una beca que le otorga el Comité Olímpico Boliviano, pero desde el pasado año y hasta la fecha no hizo el desembolso. “Es complicado mantener la buena preparación, pero cuento con un equipo de trabajo”.

Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación, aclaró que con los tiempos registrados por los bolivianos es difícil clasificarse a los Juegos, pero la World Aquatics otorga dos plazas al país (damas y varones), y Ribera es quien ganó una plaza.

Para clasificar a los Juegos Olímpicos el registro mínimo es de 24.70 (marca A) y 24.82 (marca B). En varones está en esa pelea Esteban Núñez Del Prado, quien se encuentra en París en un Centro de Alto Rendimiento gracias a la beca del Comité Olímpico Internacional.

La Prensa