- Deporte
- LA PRENSA
La Creación del Escalafón Deportivo Nacional sobre rendimiento de los deportistas; incorporación paulatina del estipendio al deportista de alto rendimiento, para solventar en condiciones mínimas el mantenimiento de su unidad familiar; seguro médico para deportistas niños y adolescentes en actividad de alto rendimiento, son tres de los 26 puntos que engloban la propuesta de Nación Deportiva, que quiere remover la exatleta Geovana Irusta.
Este proyecto fue entregado por la destaca medallista boliviana a Evo Morales antes de ser presidente. Él ejecutó en su gestión de gobierno algunas sugerencias, como los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, aunque el nombre de origen era Juegos Estudiantiles.
“Hay deportistas que están abandonados, con enfermedades terminales y son olvidados, pese a que trajeron medallas para el país. Uno no puede prever cuándo se lesionará o qué pasará ya sea en competencias o entrenamientos”, mencionó a tiempo de aclarar que el beneficio también incluye a futbolistas profesionales.
Con esa preocupación, Irusta y un equipo de trabajo (Fernando Trino, Froilán Condori y Jorge España, hijo), presentaron el documento. Menciona que la idea surgió al ver a atletas que no cuentan con los recursos necesarios para seguir adelante. Como deportista, la exmarchista conoce de cerca las necesidades de los atletas bolivianos, para ella es importante que el gobierno atienda a los representantes bolivianos en competencias y después de dejar la práctica deportiva.
Irusta no dejó de lado el proyecto y ahora espera una reunión con el actual presidente, Luis Arce, quien el mes pasado anunció el “Sueño Bicentenario” que destaca un incentivo a deportistas de alto rendimiento.
Reconoce que generalmente en el país los temas se manejan desde la parte política y algunas propuestas quedan en el archivo. “Este plan ya debe estar lleno de polvo. No es que esté mal, el tema es político”, dijo en forma directa.
Ella está convencida de que hay caminos para ejecutar el proyecto. “Hay muchas maneras de captar recursos para los deportistas, solo se requiere a los operadores correctos para llevarlos adelante. Además, pensamos en todos los aspectos y consideramos que tiene que haber beneficios para los deportistas federados, eso es muy importante”.
UN ESCALAFÓN
Sobre la selección de deportistas para que adquieran este beneficio, explicó que sería a través de un escalafón para calificar a cada uno, empezando desde los que logran medallas en campeonatos oficiales y puntuables para las federaciones internacionales.
Geovana reiteró que el proyecto está en oficinas del ahora Viceministerio de Deportes. “Lo conocen, me entrevisté con el asesor de la Ministra de Salud, pero hasta hoy tampoco tengo respuesta”.
Finalmente reconoció que el plan de beneficio a los deportistas necesita de algunos ajustes, porque tienen que adecuarse a la realidad de estos tiempos, pero que no perderá la esencia por la cual fue elaborada.
La exmarchista dirige en la actualidad una escuela de atletismo en Ciudad Satélite, en El Alto. Otra sugerencia que hizo se refirió a los centros de alto rendimiento, subrayó que “no solo se trata de construir grandes infraestructuras, también tienen de ser equipadas de acuerdo a las exigencias científicas”.
Por: Jeovana Bernabé