• Sociedad
  • LA PRENSA

Desde cañahua fortificada, concentrados de quinua y manzana, galletones de cañahua, quinua y cacao, hamburguesas de quinua, panecillos de quinua y amaranto, panqueques con harina de frutas para preparar, rosquitas de cañahua, hasta habas deshidratadas, jugo instantáneo de frutas de temporada y carne de res cocida enlatada. Son los 10 productos que integran los nuevos paquete del subsidio prenatal, que benefician a gestantes y recién nacidos.

La gerente de Subsidios del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Melisa Ábalos, anunció que desde los últimos días de julio entrará en vigencia el nuevo paquete de este subsidio.

“La mayoría de los productos que están en la nueva formación de paquetes son fortificados con vitaminas y minerales, como el hierro y el ácido fólico; siempre pensando en el binomio madre-niño, niña, en beneficiar a nuestras mamás en etapa de gestación y lactancia para que puedan alimentarse y nutrirse bien”, explicó la funcionaria.

Los 10 alimentos nuevos formarán parte del paquete, que cuenta en total con 119 productos, que son presentados en 24 paquetes diferenciados por tipo de subsidio, área y región, pues en cada sector del país hay diferentes maneras de preparar los alimentos.

Cada paquete tiene 49 productos frescos, es decir, frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, carnes, entre otros y 70 son procesados. Todos son elaborados por empresas establecidas en el país, al igual que los insumos.

El 28 de abril, el Sedem lanzó la convocatoria pública para que las unidades productivas participen en el proceso de selección de proveedores de productos frescos y procesados para entregar este beneficio, fueron habilitadas 107 empresas privadas y cinco empresas estatles, por lo que, en total, 112 empresas productivas suministran sus productos para armar los paquetes del subsidio.

Esta alimentación complementaria forma parte del bono Juana Azurduy, que se aplica en el territorio nacional desde abril de 2009.

Por: Wilma Pérez