- Seguridad
- Armin Copa
El número de víctimas fatales por los altercados en el sector de Cotapachi, Cochabamba, aumentó a tres tras confirmarse el deceso de uno de los heridos que se encontraba internado. La persona fallecida era un trabajador edil que resultó lesionado durante un enfrentamiento previo a la intervención policial, cuando se mantenía el bloqueo en el acceso al botadero. Este lamentable suceso ocurrió el pasado jueves, cuatro días antes de la operación policial que ya había resultado en dos muertes.
Fuentes médicas del Hospital Viedma informaron que el paciente, un varón de 47 años de edad, internado en la unidad de terapia intensiva, murió cerca de las 18:00 horas de este viernes. La disputa en la zona comenzó el 27 de noviembre, cuando comunarios de Cotapachi iniciaron la medida de presión en el ingreso del botadero de Colcapirhua, demandando su clausura y denunciando supuestos problemas de límites territoriales.
La situación se agravó el lunes anterior con la intervención policial para despejar la vía, que dejó un saldo de dos muertos y dieciséis lesionados, además de nueve detenciones, incluyendo a un oficial de la fuerza del orden por el uso de su arma. A pesar de los incidentes, comunarios y autoridades de las alcaldías de Colcapirhua y Quillacollo suscribieron un acuerdo esta semana para pacificar la zona y restablecer la recolección de residuos.