• Economía
  • Armin Copa

22/5/2025.- Unos 7 buques esperan descargar 190.000 metros cúbicos de gasolina, diésel y crudo en la Terminal Sica Sica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el puerto chileno de Arica. El gerente general de YPFB Logística, Joel Callaú, afirmó que la descarga se realizará en la medida en que se pueda tener mejoras climatológicas.

Callaú detalló que se trata de 3 buques con 75.000 metros cúbicos de gasolina, 2 buques con 56.000 metros cúbicos de diésel, 1 buque con 16.000 metros cúbicos de crudo y hasta el final del mes se espera tener 1 buque más con 43.000 metros cúbicos de combustible. Sin embargo, la marejada en el puerto de Arica restringe la descarga de combustible para Bolivia.

La estatal petrolera anunció que se reunirá con las empresas de transporte de combustibles con las que tiene contrato para coordinar la demanda del sector y evitar afectaciones en surtidores o al consumidor final, luego de que algunas empresas anunciaran un paro en la importación de combustibles. Callaú aseguró que YPFB está despachando los volúmenes adecuados de combustible y pidió tranquilidad a la población.