- Economía
- Gregory Beltrán
Los paceños observaron en los últimos días una reducción del servicio de transporte público. La dirigencia de este sector aseguró que se debe a la falta de combustibles, situación que obliga a esperar por horas y a veces días en las estaciones de servicio para cargar carburantes. El Gobierno responsabilizó a los bloqueos promovidos por seguidores del dirigente cocalero Evo Morales y espera que hasta este fin de semana se pueda regularizar la provisión de diésel y gasolina.
En ese contexto, la Asociación de Surtidores de Hidrocarburos Nacional (Asosur) se declaró en estado de emergencia “ante el colapso por la falta de combustibles líquidos en las Estaciones de Servicio” a nivel nacional y las medidas totalmente discriminatorias en la asignación de volúmenes de comercialización que enfrentan.
En un comunicado aclaran que “las Estaciones de Servicio únicamente somos comercializadores del producto disponible en las plantas de almacenamiento de YPFB y nuestra capacidad de servicio depende directamente de los volúmenes proporcionados”.
JUSTIFICATIVO
En respuesta, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, dijo que los bloqueos afectaron la logística de distribución y apuntó a una sobredemanda.
“Estamos realizando todas las acciones necesarias, se están habilitando los caminos para realizar una logística normal y de esa manera, en el transcurso de los siguientes días vamos a comenzar a regularizar la distribución de combustibles”, dijo en conferencia de prensa acompañado de autoridades de YPFB y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“Todos quieren andar con tanque lleno y eso nos genera una sobredemanda de combustibles, generaron temor en la población”, sostuvo.
Señaló que la terminal de descarga de Yacimientos en Arica, Chile, es el principal punto de ingreso de combustibles al país, pero las condiciones climáticas en esa región dificultan las operaciones.
EFECTOS
La Alcaldía de La Paz informó que la falta de diésel ocasiona la reducción de servicios de transporte y recojo de basura, además del retraso en el avance de las ocho superobras.
“Hemos reducido nuestra flota en un 30%, es decir que estamos con 70 buses en circulación”, dijo el alcalde Iván Arias.
El dirigente de los choferes Víctor Tarqui informó que solo un 50% de vehículos están en servicio en La Paz, pero en otras regiones llegaría hasta el 30%.