• Política
  • LA PRENSA

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) ratificó que a la media noche de este viernes 30 de agosto se cerrará el empadronamiento masivo de cara a las elecciones judiciales del 1 de diciembre, por lo que descartó cualquier ampliación.

El director nacional del Serecí, David Dávila, recordó que el calendario para las elecciones judiciales "tiene hitos que deben cumplirse", por tanto "el empadronamiento concluye este viernes 30 de agosto, entonces no va a haber ningún tipo de prórroga".

"Hasta el momento ya hemos llegado a unos 80 mil registros de ciudadanos nuevos inscritos en el padrón electoral biométricamente y una estimación de unos 100 mil cambios de domicilio y un poco más a nivel nacional", apuntó.

El proceso de registro inició el 21 de agosto por un periodo de 10 días. Para el operativo se habilitaron 303 puntos fijos y 3.059 puntos móviles a escala nacional.

Deben empadronarse las ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años que no se han empadronado y los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 1 de diciembre, día de votación de las elecciones judiciales.

También deben acudir a actualizar su registro en el Padrón Electoral Biométrico quienes hayan cambiado su lugar de residencia, con el objetivo de que se le asigne un nuevo recinto de votación, y las personas que anteriormente se hayan registrado con libreta de servicio militar o RUN.

En declaraciones a Unitel, Dávila recordó que en esta semana se ampliaron puntos de empadronamiento, como en el caso de La Paz, donde se habilitaron dos megacentros de registro.

"Hemos incrementado 25 equipos y la atención está siendo bastante fluida. Esta mañana teníamos aproximadamente 450 personas en espera y unas 500 afuera que ya están siendo atendidas", aseguró.

En El Alto, en la Terminal Metropolitana de Buses, en Villa Bolívar "D", también se habilitaron 15 equipos adicionales y este jueves se adicionará una cantidad similar para ayudar a reducir las filas.

La directora departamental del Serecí La Paz, Ángela Gómez, confirmó que el empadronamiento masivo continuará hasta la media noche de este viernes, y que se atenderá hasta la última persona formada en la fila en los puntos de registro.

Aclaró que el lunes continuará el empadronamiento permanente en las oficinas del Serecí, pero quienes se registren ya no podrán participar de las elecciones judiciales.

"El empadronamiento electoral biométrico es permanente, entonces el día lunes el servicio es normal, se atiende a todas las personas que van a querer empadronarse, que no lo hayan logrado, sin embargo, no van a poder sufragar (en diciembre)", explicó.

Los bolivianos elegirán el 1 de diciembre a 26 nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de entre 139 candidatos.

Se trata de 9 magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, de 9 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, de 5 magistrados del Tribunal Agroambiental y de 3 consejeros del Consejo de la Magistratura.