• Política
Foto: Senado
  • Armin Copa

13/11/2024.- La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de Ley 001-2024-2025, titulado "Ley Excepcional y Transitoria para garantizar las Elecciones Judiciales 2024", con el objetivo de asegurar la realización de elecciones para designar a las autoridades de los máximos tribunales del país. La normativa recibió el respaldo de más de dos tercios de los senadores y ahora será remitida a la Cámara de Diputados para su revisión.

El proyecto, impulsado por la senadora Silvia Salame, establece que las elecciones judiciales se realizarán conforme a la Ley 1549 de febrero de 2024, y que el Órgano Electoral debe ejecutar el proceso de votación basado en la nómina aprobada por la Asamblea Legislativa y de acuerdo con el cronograma establecido. Durante la sesión, Salame subrayó la importancia de esta ley para salvaguardar el proceso de elección de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

La inclusión de este proyecto en la agenda del Senado ocurrió tras el reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ratificó la suspensión de las elecciones judiciales en cinco departamentos. La Sala Cuarta del TCP, mediante el Auto Constitucional 0084/2024-ECA, respondió a una solicitud de enmienda presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ratificó la sentencia 0770/2024, que ordena la suspensión del proceso electoral en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz para ciertos tribunales, además de Chuquisaca, La Paz y Potosí para el Tribunal Constitucional Plurinacional.