- Seguridad

- Carmen Challapa
Las pugnas políticas de los legisladores dejaron en pausa el tratamiento de importantes normativas elaboradas por la Policía y el Ministerio de Gobierno. Desde diferentes instancias se realizó la socialización de estas disposiciones legales en instituciones, universidades públicas y espacios especializados con el objetivo de exponer sus beneficios y alcances.
En reiteradas ocasiones, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lamentó que, debido a posturas políticas, “al menos seis proyectos de ley elaborados a profundidad están estancados, aún no tiene fecha para su tratamiento.Esto no solo perjudica a la Policía o al Ministerio de Gobierno, sino también a la sociedad en general”, dijo.
Por su parte, el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, explicó que para la institución policial es importante que se aprueben dos proyectos de ley, Carrera de la Policía, y la implementación del nuevo sistema disciplinario de la Policía.
“No entendemos por qué no se quiere aprobar estos proyectos de ley, nos servirá, por ejemplo, para sacar de la Policía a los malos funcionarios involucrados en hechos delictivos. Esperamos que los asambleístas se pongan la mano al pecho y empiecen a trabajar no por intereses mezquinos sino, por el bien de la población”, expresó Del Castillo durante el acto de ascenso de generales el pasado jueves 26.
Un reciente proyecto de ley presentado es, la normativa que busca fortalecer la lucha contra el narcotráfico, sobre todo, para el monitoreo y el flujo aéreo, relativo al tráfico ilícito de sustancias controladas, e intervenir operaciones sospechosas de aeronaves que, transportan drogas y eliminar de las filas policiales a uniformados involucrados con grupos de narcotraficantes. Pese a su importancia, estos proyectos permanecen en el olvido.