• Sociedad
  • LA PRENSA

Los pobladores de Caracollo iniciaron hoy miércoles su segundo día de bloqueo de caminos para exigir el asfaltado del tramo carretero que conecta esta región con la comunidad de Cañuhuma. La protesta ha interrumpido el tráfico en la doble vía que une La Paz - Oruro, con críticas dirigidas hacia la empresa estatal Ecebol.

Ante el incremento de puntos de bloqueo, los viajes por la zona se han complicado, obligando a los conductores a buscar vías alternativas. El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, ha iniciado gestiones para encontrar una solución al conflicto. Espera reunirse con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, y su homólogo de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Vedia hizo referencia a la Ley 3979, que asigna a la Gobernación y la Alcaldía de Caracollo la responsabilidad de gestionar los recursos para la carretera demandada. "En función a esta ley, necesitamos el apoyo del nivel central del Estado", subrayó.

Los habitantes de la región argumentan que el estado actual de la carretera, que es una plataforma de tierra, afecta negativamente a los cultivos debido a la contaminación generada por el tráfico pesado, especialmente por parte de la fábrica de Ecebol.

La presencia del ministro Huanca también es buscada, dado que Ecebol depende del Ministerio de Desarrollo Productivo. La dirigencia de los movilizados ha declarado que no levantará la protesta hasta obtener un compromiso escrito para la realización de la obra, tras ser incluida en la Red Vial Fundamental y así pasar a competencia nacional.

Por: Judith Apaza Ochoa