• Deporte
  • LA PRENSA

Mientras competía sufrió una dura caída y quedó fuera de la Copa 25 de Mayo que se desarrolló en Sucre, horas después se conoció que el bicicrosista Sebastián Ordóñez tenía una doble fractura en la clavícula izquierda y la muñeca, por lo que el lunes fue sometido a una intervención quirúrgica, de la que salió con éxito y se recupera en Santa Cruz.

El entorno familiar prefiere guardar reserva sobre el estado de salud del múltiple campeón mundial, de 16 años, se limitaron a explicar que está en recuperación y que la preocupación está centrada en eso, por lo que dejaron de lado lo que viene en el ámbito competitivo.

Desde que comenzó a competir (antes de los 5 años), es la primera vez que Ordóñez tiene una caída tan fuerte; sufrió accidentes, pero la del domingo lo dejará tres meses, aproximadamente, fuera de competencia, además se suma el tiempo de recuperación.

“Queremos que se recupere al 100 por ciento”, dijeron en la familia. Para el piloto que compite en las pruebas de Challerger se le viene el Sudamericano (round 5) y el primer Iberoamericano BMX en Perú, en septiembre, y es puntuable para definir a los campeones de ambas competencias.

De acuerdo a normativa, Ordoñez tiene los puntos requeridos para permanecer en el ranking internacional, pero sí debe competir en la última prueba del año en Argentina en octubre, para definir su posición (primer o segundo puesto).

También puede estar entre los ocho mejores de Latinoamérica, todo lo acumulado es para la Copa Latina.

Desde niño Ordónez compitió en Sudamericanos, Latinoamericanos, Iberoamericano y Mundiales logrando títulos importantes para su carrera. El 26 de mayo de 2016, Sebastián se proclamó campeón mundial en Challenger 8 años durante el torneo de BMX de Medellín, Colombia, incentivo que le permitió seguir preparándose y sumar títulos para el país.

Recientemente, más de 30 pedalistas bolivianos compitieron en el campeonato de la UCI BMX Racing World Championships Rock SC USA, donde lograron puntos importantes para el país. Ordoñez fue subcampeón mundial en Haro-24, que es otra categoría.

Por otro lado, Grecia Cristodulo dejó al país en el sexto puesto del mundo (puntuación acumulada por el equipo), sitial que consigue Bolivia por primera vez dentro del ranking de la UCI, que reconoce a las categorías de 17 años en adelante, es decir júnior y élite (profesional).

RIFAS, KERMES Y EMPANADAS

Debido a que el BMX es otra disciplina en el país, no cuenta con el respaldo económico; la mayoría de los competidores organizan rifas, además de kermes y venden empanadas para recaudar fondos y así costear pasajes, pues son los papás quienes se hacen cargo de pagar los gastos. Solo un grupo reducido de bicicrosistas tiene respaldo de la empresa privada. Bolivia tiene a nueve deportistas que sumaron puntos a nivel profesional (general del ciclismo en todas las especialidades) y dejan al país en un sitial de privilegio, puesto 29 en el ranking mundial, es decir a cuatro puntos de los clasificados a los Juegos Olímpicos.

Se trata de las cruceñas Grecia Cristodulo, Luciana Aguilera y Emiliana Villarreal en Junior Women; Isaac Jiménez (Santa Cruz), Nicolás Nava (Cochabamba) y Charly Velasco (Oruro). Mientras que en Sub-23, están Santiago Valda, de La Paz, y Carlos Camacho, de Santa Cruz. Y el paceño Gabriel Valda y el cruceño Nicolás Arze pueden sumar puntos para los Juegos Olímpicos.