• Seguridad
  • Carmen Challapa

En tiempo récord, la Policía esclareció el triple asesinato de Tres Marías, provincia Sud Yungas, del departamento de La Paz, y recuperó en su totalidad la suma de 2,8 millones de bolivianos, presumiblemente, el móvil de este crimen, informó anoche en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Ayer por la mañana, la autoridad presentó a Omar C. C; Yarinel M. M., de nacionalidad cubana; Jorge C. O., y Norman C. C., como los autores materiales e intelectuales del triple crimen.

Verónica (35), Domingo (32) y un taxista (27), desaparecieron el sábado 24 de agosto.

A las 22:00 salieron de su domicilio ubicado en la zona San Agustín de la ciudad de El Alto, para realizar la compra de una cuantiosa suma de dólares estadounidenses.

En tiempo récord, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen investigaron el caso, atraparon a los delincuentes y en un allanamiento a una casa en construcción signada con el número 10, de la calle Mallko Mayta, de Ciudad Satélite, El Alto, los policías hallaron dentro de una mochila los 2,8 millones de bolivianos con los que las víctimas pretendían comprar divisas de EEUU.

“No sabemos de dónde tenían tanto dinero. Mi hija hacía negocio con la compra y venta de vehículos”, explicó el progenitor de la fallecida Verónica.

Del Castillo informó que, en ese inmueble de El Alto, el cubano Yarinel M. M. vivía en condición de cuidador. Tenía regularizada su situación migratoria en el país.

Testigos firmaron actas, dijo Del Castillo, que certifican la cantidad del dinero encontrado en esa vivienda, para que no queden dudas acerca de su administración y custodia.

Las víctimas y sus cuatro asesinos salieron de El Alto en un minibús alquilado. Hicieron una parada en la carretera Unduavi-Chulumani, a la altura del sector Tres Marías para hacer “ch´allar”, el dinero, excusa que habrían usado los autores del hecho para cometer el crimen con una pistola de calibre nueve milímetros.

El ministro explicó que, no hay otros implicados en este caso y que con las pruebas presentadas por la Policía, el Ministerio Público podrá presentar en breve acusación formal por el delito de asesinato en contra de los cuatro victimarios a fin de que sean condenados a 30 años de presidio sin derecho a indulto, la pena máxima contemplada por la legislación nacional en vigencia.

Adelantó, además, que el dinero será entregado a autoridades de la Fiscalía, ante quienes los familiares de los fallecidos deberán gestionar la devolución del dinero, pero anticipó que deberán explicar cuál es la procedencia del cuantioso monto.

Durante los dos allanamientos desarrollados ayer, los policías encontraron 10 municiones de calibre 7,62 que son de exclusivo uso militar. El Ministro anunció que se investigará por qué los malhechores tenían estas balas de guerra en su poder.