• Sociedad
  • Wilson Aguilar

Conocidos los resultados de población del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, se avizora que Santa Cruz no sólo es la región que tiene el mayor número de habitantes, sino que también le corresponderán más escaños legislativos y recursos económicos. Un ejercicio previo realizado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) muestra que Santa Cruz y La Paz contarían con más de 30 diputaciones.
De acuerdo con el Conade, Santa Cruz que tiene 28 pasaría a 36, en tanto, La Paz, pasará de tener 29 a 35 escaños, lo que significa seis escaños más; Cochabamba por su parte pasará de 19 a 23 escaños, lo que significa cuatro más.
Respecto a los otros departamentos, la institución señala que Potosí que tiene 13 escaños, perdería tres, es decir, quedaría con 10 diputaciones.
En ese contexto, el resto de los departamentos disminuirán en tres escaños: Chuquisaca pasará de 10 a siete; Tarija y Oruro, de nueve a seis; Beni, que tenía ocho pasará a tener cinco; finalmente Pando pasará de cinco a dos.

 OTRO EJERCICIO
A su vez, la Fundación Aru, una organización independiente y sin fines de lucro, emitió otro cuadro con los escaños estimados.
Según esta organización, Santa Cruz tendría 29 escaños parlamentarios con el resultado del Censo 2024, en tanto La Paz también tendría 29 escaños; Cochabamba se mantendría con 19; de la misma manera Potosí también mantendría 13 escaños parlamentarios. En tanto, Chuquisaca bajaría de 10 a nueve escaños; Tarija y Oruro se quedarían con nueve escaños; finalmente Beni y Pando se mantendrían con ocho y cinco curules respectivamente.

ÓRGANO ELECTORAL
Al respecto, el vocal electoral, Tahuichi Tahuichi Quispe, evitó comentar al respecto e indico que lo primero es recibir la información del Instituto Nacional de Estadística (para proceder a elaborar la distribución y posteriormente el proyecto de ley respectivo.
“La distribución de escaños será rápida porque se aplica una fórmula”, explicó en contacto con radio Panamericana.